Asignaturas de Sexto Grado de Primaria

14.04.2013 16:13

 Como se meciono antes este blog se enfocará en sexto grado de Primaria, a continación se mostrarán las horas de cada una de las asignaturas de este grado. 

 

 

 

Materia Estándares Curriculares/ Propósitos Competencias  a desarrollar

Campo de formación

 

 

 

 

Español

 

1. Procesos de lectura e interpretación de textos.

2. Producción de textos escritos.

3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.

4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.

5. Actitudes hacia el lenguaje.

*        Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

*        Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

*        Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

*      Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

 

 

 

 

Lenguaje y comunicación

 

 

Matemáticas

1. Sentido numérico y pensamiento algebraico

2. Forma, espacio y medida

3. Manejo de la información

4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas

*        Resolver problemas de manera autónoma.

*        Comunicar información matemática.

*        Validar procedimientos y resultados.

*      Manejar técnicas eficientemente. 

 

 

Pensamiento matemático

 

 

 

 

 

Formación Civica y Ética 

 

1.     La formación de la personalidad moral

2.     El desarrollo de la personalidad moral

3.     La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo.

4.       El fortalecimiento de una cultura de la prevención.

        5. El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.

*       Conocimiento y cuidado de sí mismo.

*       Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.

*       Respeto y valoración de la diversidad.

*       Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

*       Manejo y resolución de conflictos

*       Participación social y política.

*       Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Comprensión y aprecio por la democracia. 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo personal y para la convivencia

 

 

 

 

 

 

 

Historia

1.     Desarrollen nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos del país y el mundo.

2.     Desarrollen habilidades en el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos.

3.     Reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.

4.   Participen de manera informada, crítica y democrática en la solución de problemas de la sociedad en que viven.

 

 

 

 

 

v  Comprensión del tiempo y del espacio histórico.

v  Tiempo histórico.

v  Espacio histórico.

v  Manejo de información histórica.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

 

 

 

 

 

Exploración y comprensión del mundo natural y social

 

 

Geografía

 

 

1.       Habilidades

2.       Actitudes

3.       Conceptos

*        Manejo de información geográfica.

*      Valoración de la diversidad natural.

*        Aprecio de la diversidad social y cultural.

*        Reflexión de las diferencias socioeconómicas.

Participación en el espacio donde se vive. 

 

 

Exploración y comprensión del mundo natural y social

 

Ciencias Naturales

1. Conocimiento científico

2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología

3. Habilidades asociadas a la ciencia

4. Actitudes asociadas a la ciencia

*        Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

*        Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

*        Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. 

 

 

Exploración y comprensión del mundo natural y social

 

Educación Artística

1.     Desarrollen la competencia artística y cultural

2.     Adquieran los conocimientos y las habilidades propios de los lenguajes artísticos

3.     Valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artístico y cultural

Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento

de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.

 

 

Desarrollo personal y para la convivencia

 

 

Educación Física

1.     Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad.

2.     Propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato, el respeto, el interés, la seguridad y la confianza, afianzando sus valore a partir de la motricidad.

3.     Participen en acciones de fomento a la salud.

4.       Reconozcan la diversidad y valoren la identidad nacional.

Ø  La manifestación global de la corporeidad fomentará:

• Conocer el cuerpo

• Sentir el cuerpo

• Desarrollar el cuerpo

• Cuidar el cuerpo

• Aceptar el cuerpo

Ø  Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.

Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.

 

 

 

Desarrollo personal y para la convivencia