Materia
|
Estándares Curriculares/ Propósitos
|
Competencias a desarrollar
|
Campo de Formación
|
Español
|
1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.
|
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
|
Lenguaje y comunicación
|
Matemáticas
|
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico
2. Forma, espacio y medida
3. Manejo de la información
4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas
|
- Resolver problemas de manera autónoma.
- Comunicar información matemática.
- Validar procedimientos y resultados.
- Manejar técnicas eficientemente.
|
Pensamiento matemático
|
Formación Cívica y Ética
|
- La formación de la personalidad moral
- El desarrollo de la personalidad moral
- La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo.
- El fortalecimiento de una cultura de la prevención.
- El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.
|
- Conocimiento y cuidado de sí mismo.
- Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
- Respeto y valoración de la diversidad.
- Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
- Manejo y resolución de conflictos
- Participación social y política.
- Apego a la legalidad y sentido de justicia.
- Comprensión y aprecio por la democracia.
|
Desarrollo personal y para la convivencia
|
Historia
|
- Desarrollen nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos del país y el mundo.
- Desarrollen habilidades en el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos.
- Reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.
- Participen de manera informada, crítica y democrática en la solución de problemas de la sociedad en que viven.
|
- Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
- Tiempo histórico.
- Espacio histórico.
- Manejo de información histórica.
- Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
|
Exploración y comprensión del mundo natural y social
|
Geografía
|
- Habilidades
- Actitudes
- Conceptos
|
- Manejo de información geográfica.
- Valoración de la diversidad natural.
- Aprecio de la diversidad social y cultural.
- Reflexión de las diferencias socioeconómicas.
- Participación en el espacio donde se vive.
|
Exploración y comprensión del mundo natural y social
|
Ciencias Naturales
|
1. Conocimiento científico
2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología
3. Habilidades asociadas a la ciencia
4. Actitudes asociadas a la ciencia
|
- Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
- Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
- Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
|
Exploración y comprensión del mundo natural y social
|
Educación Artística
|
- Desarrollen la competencia artística y cultural
- Adquieran los conocimientos y las habilidades propios de los lenguajes artísticos
- Valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artístico y cultural
.
|
Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento
de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.
|
Desarrollo personal y para la convivencia
|
Educación Física
|
- Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad.
- Propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato, el respeto, el interés, la seguridad y la confianza, afianzando sus valore a partir de la motricidad.
- Participen en acciones de fomento a la salud.
- Reconozcan la diversidad y valoren la identidad nacional.
|
- La manifestación global de la corporeidad fomentará:
• Conocer el cuerpo
• Sentir el cuerpo
• Desarrollar el cuerpo
• Cuidar el cuerpo
• Aceptar el cuerpo
- Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.
- Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
|
Desarrollo personal y para la convivencia
|