ASIGNATURAS SEXTO GRADO

26.06.2013 09:52

 

Materia

Estándares Curriculares/ Propósitos

Competencias a desarrollar

Campo de Formación

 

 

 

Español

1. Procesos de lectura e interpretación de textos.

2. Producción de textos escritos.

3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.

4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.

5. Actitudes hacia el lenguaje.

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

 

 

 

Lenguaje y comunicación

 

Matemáticas

1. Sentido numérico y pensamiento algebraico

2. Forma, espacio y medida

3. Manejo de la información

4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas

  • Resolver problemas de manera autónoma.
  • Comunicar información matemática.
  • Validar procedimientos y resultados.
  • Manejar técnicas eficientemente.

 

 

Pensamiento matemático

 

 

 

Formación Cívica y Ética

  1. La formación de la personalidad moral
  2. El desarrollo de la personalidad moral
  3. La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo.
  4. El fortalecimiento de una cultura de la prevención.
  5. El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.
  • Conocimiento y cuidado de sí mismo.
  • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
  • Respeto y valoración de la diversidad.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
  • Manejo y resolución de conflictos
  • Participación social y política.
  • Apego a la legalidad y sentido de justicia.
  • Comprensión y aprecio por la democracia.

 

 

Desarrollo personal y para la convivencia

 

 

 

 

Historia

  1. Desarrollen nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos del país y el mundo.
  2. Desarrollen habilidades en el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos.
  3. Reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.
  4. Participen de manera informada, crítica y democrática en la solución de problemas de la sociedad en que viven.
  1. Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
  2. Tiempo histórico.
  3. Espacio histórico.
  4. Manejo de información histórica.
  5. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

 

 

Exploración y comprensión del mundo natural y social

 

 

Geografía

  1. Habilidades
  2. Actitudes
  3. Conceptos
  • Manejo de información geográfica.
  • Valoración de la diversidad natural.
  • Aprecio de la diversidad social y cultural.
  • Reflexión de las diferencias socioeconómicas.
  • Participación en el espacio donde se vive.

Exploración y comprensión del mundo natural y social

 

Ciencias Naturales

1. Conocimiento científico

2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología

3. Habilidades asociadas a la ciencia

4. Actitudes asociadas a la ciencia

  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
  • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
  • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

 

Exploración y comprensión del mundo natural y social

 

 

Educación Artística

  1. Desarrollen la competencia artística y cultural
  2. Adquieran los conocimientos y las habilidades propios de los lenguajes artísticos
  3. Valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artístico y cultural

.

Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento

de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.

 

Desarrollo personal y para la convivencia

Educación Física

  1. Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad.
  2. Propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato, el respeto, el interés, la seguridad y la confianza, afianzando sus valore a partir de la motricidad.
  3. Participen en acciones de fomento a la salud.
  4. Reconozcan la diversidad y valoren la identidad nacional.

 

  • La manifestación global de la corporeidad fomentará:

• Conocer el cuerpo

• Sentir el cuerpo

• Desarrollar el cuerpo

• Cuidar el cuerpo

• Aceptar el cuerpo

  • Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.
  • Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.

 

 

Desarrollo personal y para la convivencia