Contenido, Conocimientos y Propósitos

26.06.2013 10:14

     Dentro del momento que ocurre el aprendizaje, el maestro debe de tomar en cuenta los propósitos y contenidos que el plan de estudios presenta que el alumno pueda tener un buen conocimiento. Para que esto ocurra debemos de tomar en cuenta la definición de los conceptos ya antes mencionados.

Los propósitos son los objetivos para realizar la que se desea, en este caso si nos abocamos en el ámbito educativo, estos serán los motivos que tiene el maestro para darle al alumno un contenido; el contenido en este caso es todo lo que se le quiere dar a conocer al alumno. Estos ayudan a una construcción social y cultural.

Los cuatro sujetos importantes en la transmisión de contenidos son el maestro quien es el emisor, el alumno quien es el receptor, el autor y mensaje que se dará. Al hablar de contenido queda claro que para que el maestro pueda darlo debe de establecer una comunicación entre el alumno y el mensaje que este trasmita será el contenido, cabe decir que no siempre el mensaje llega de manera correcta ya que se puede distorsionar en el transcurso. Muchas veces el maestro no es el que crea el mensaje si no se basa del autor que describe los contenidos que ven en clases. Al ser un mensaje social, está sujeto a la interpretación, la deformación, el malentendido; depende de las perspectivas, las capacidades y los intereses de quienes participan en su elaboración y transmisión.

Existen contenidos ocultos que se encuentran inmersos en los contenidos mencionados antes, estos contenidos surgen al momento de lleva acabo el intercambio de mensajes y ocurre una serie de puntos que dan paso a este contenido. El primer punto es lo que el docente debe enseñar el alumno, el segundo es lo que el docente declara enseñar, el tercer punto es lo que se intenta enseñar de manera convencional o inconsciente y el último es lo que el alumno en verdad aprendió. En otras palabras el contenido es lo que se enseña pero no está planeado dentro de los contenidos establecidos pero que dan clave para entender mejor lo que se está tratando.

Al enfocarnos en la literatura pedagógica se menciona que los contenidos están divididos en categorías de las cuales estas son: los hábitos, los valores, conocimientos y actitudes.

Con esto llegamos al momento en el contenido se convierte en el conocimiento. En este punto es importante recalcar que los planes y programas dejan en claro lo que se debe de enseñar, no necesariamente debemos quedarnos con esos contenidos teniendo más cosas que aprender día a día. Los conocimientos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar. No sólo de informaciones, sino que incluye también técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos. Sólo una porción del contenido está compuesta por el saber académico o científico.

Con el fin de la actividad del blog virtual debemos tener en claro los conceptos ya mencionados para poder proporcionar buen contenido y que las estrategias que se realizarán estén de acuerdo con los contenidos y los propósitos que tenga cada materia y principalmente el propósito del trabajo que se realizará.