Diferencias entre el plan de estudios 1993, 2009 y 2011

26.06.2013 10:20

 

                                                   Plan de estudios 1993

Plan de estudios 2009

Plan de estudios 2011

Currículo

Asignaturas

 

1º y 2º grados. Conocimiento del Medio: Ciencias Naturales,

Geografía, Historia y Educación Cívica

1º y 2º grados. Exploración y comprensión del medio natural y

social: Ciencias Naturales, Geografía e Historia

1° y 2° Exploración de la naturaleza y la sociedad. 3° ciencias naturales y entidad donde vivo. 4°, 5° y 6° ciencias naturales, geografía e historia

No existe la asignatura Lengua adicional

Incorpora la asignatura Lengua adicional

Segunda lengua: Ingles

Educac

 

 

 

ión Cívica 3º a 6º grados

Formación Cívica y Ética 1º a 6º grados

Formación cívica y ética

Tiempo de trabajo

 

Carga horaria semanal: 20 horas

Carga horaria semanal: 22.5 horas

Carga horaria semanal: 35 horas

Carga horaria anual: 800 horas

Carga horaria anual: 900 horas

Carga horaria anual: 1400 horas

Enfoque

 

Educación basada en enfoques específicos por asignatura

Aunque se mantienen los enfoques por asignatura, la educación está basada en el desarrollo de competencias

Cuentan con doce enfoques pedagógico

No se explicitan temas transversales

Temas que se desarrollan de manera transversal

Existen cuatro campos de formación: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y para la convivencia  

No existen competencias que guíen el currículo

Se establecen cinco competencias para la vida que guían el currículo

Competencias para la vida: competencias para el aprendizaje permanente, competencia para el manejo de la información, competencia para el manejo de la información, competencia para la convivencia y para la vida en sociedad

No se explicita un perfil de egreso

Orientación de la educación con base en el perfil de egreso